Proyecto de Thom Mayne

Vigo-Urzáiz (1878-1987)

Antiguo Edificio Estación 1881

                                                                                    Vista previa de los cambios

Red de MZOV en 1912. Se observa que en aquel momento Santiago sólo se comunicaba con la red ferroviaria vía Redondela.

La historia de la llegada del tren a Vigo comienza en 1878, cuándo se construyó la estación original, situada enfrente de la calle Urzáiz, enfrente del actual número 72, y a escasos metros del cruce de Vía Norte con la calle Vázquez Varela. Sin embargo este edificio aún tardaría unos tres años en funcionar como estación, y el 18 de junio de 1881 se inaugura la  estación, al partir el primer tren con destino a Ourense.

En 1884 se enlaza Redondela y Pontevedra, concluyéndose también el tramo Tui y el puente internacional sobre el Miño. Un año más tarde se une a la línea Vigo-Ourense, el tramo Ourense-Monforte, que permite conectar Vigo con Madrid. Tardaban unas 29 horas en llegar, y esos erán los más rápidos de aquella.

En 1886 al acabar definitivamente el Puente Internacional de Tui, que permite a trenes portugueses conectar con Galicia atravesando el Miño.

 

En el mapa se aprecia la MZOV en 1912, en aquel momento Santiago sólo se comunicaba con la red ferroviaria vía Redondela.

Doce años después de la inauguración de la línea Vigo-Ourense, en 1893 la compañía de Ferrocarriles de Medina del Campo a Zomora y de Ourense a Vigo (MZOV) diseña el enlaze del tren al puerto de Vigo. Partía de la Estación de Urzáiz, que bajaría por un túnel con una gran pendiente hasta el puerto.

Seis años después se construye la conexión con el puerto, pero a causa de las dificultades técnicas, (las fuertes bajadas, el recorrido es en zig-zag, y un túnel de 192 metros que pasaba por debajo de la actual calle García Barbón) se modifica la línea al puerto y se construyen dos paralelos. El primero va desde la calle Alfonso XIII, saliendo en las inmediaciones de la calle Hospital (la actual Inés Perez de Ceta). La otra conexión paralela acaba el trecho estrictamente portuario, uniendo el Muelle de Hierro, en la prolongación de la calle Concepción Arenal, con la avenida de Elduayén para conectar con el muelle de la MZOV en A Laxe (esta conexión duraría 70 años).

En 1897 una compañia británica llamada la West Galicia Railway Company (WGRC) inaugura el tramo Pontevedra-Carril, que une Vigo y Santiago de Compostela.

En el siglo XX, en los años 40 se prolonga el tendido hasta el Puerto Pesquero, epasando por el cargadero de mineral de espingón oeste del Muelle de Trasantlánticos.

En 1963 se realiza el acceso con doble parada en la bifurcación de Chapela, llamada anteriormente Rande, por Guixar y se desactiva la complicada "bajada al puerto".

Con motivo de la electrificación a 3kV de la línea Ourense-Vigo, empiezan a llegar los primeros trenes eléctricos a Vigo. Apenas siete años más tarde, siendo Ministro de Transportes, el actual Alcalde de Vigo, Abel Caballero se inaugura la nueva estación de Vigo-Urzáiz.

En la foto el edificio original de 1878. Se logra mantener el edificio original que perduro hasta la creación del nuevo el 28 de septiembre de 1987, ambos convivieron juntos hasta finales de la década de los 90, cuándo finalmente se decidió derribar el antiguo. Los restos se guardaron en terrenos del concello.

 

Fuente:

Enciclopedia tipo Wiki, del mundo del ferrocarril, donde relata con detalle la historia del ferrocaril en España y Galicia. Utilize su web, y el artículo la Red Arterial de Vigo. Historia de Vigo.

http://www.ferropedia.es

http://www.ferropedia.es/wiki/Red_Arterial_Ferroviaria_de_Vigo#Historia_hasta_1963

La Ilustración gallega y asturiana : revista decenal ilustrada, Madrid (1879-1882), Editorial Alarial. La ilustración galllega y asturaina, 1881. Madrid,Ed, Alarial.

Web que relata de la historia de la ciudad olívica, Dirección de la URL es http://vigopedia.com/    y el artículo usado. http://vigopedia.com/cronologia-de-vigo-siglo-xx/

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>