Proyecto de Thom Mayne

Vigo recibirá el AVE gallego en 2014 con una estación provisional

1330114013_0

1330114013_0El Mundo| Antonino García | Vigo, viernes 24/02/2012 21:06 horas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió este viernes en Vigo a sacar adelante la estación intermodal que proyectó el arquitecto norteamericano Thom Mayne, aunque pidió la colaboración de todos los agentes sociales, económicos y políticos para que sea una realidad. Sin reproches a la gestión de su predecesor, José Blanco, ni referencias al anterior Gobierno, confirmó que el Eje Atlántico de alta velocidad llegaría a la ciudad en 2014, aunque tendrá que ser con una infraestructura provisional.

Línea férrea y autobuses en el mismo lugar, ésta es la condición irrenunciable que la titular de Fomento hizo llegar a todos los presentes en la primera reunión celebrada en Vigo para analizar el futuro del AVE. Desde la próxima semana, recibirá las propuestas de colectivos vecinales y representantes políticos, además de patronal y sindicatos, para que en el plazo de un mes se celebre un encuentro con el secretario general de Infraestructuras.

El plan trazado por el anterior ministro se vino abajo con la ausencia de ofertas por parte de empresas interesadas en levantar la estación y el objetivo es encontrar la fórmula adecuada para que sea un negocio rentable para todas las partes. "Es el proyecto más importante del siglo XXI para la ciudad y tenemos que construir entre todos para hacerlo viable", señaló Ana Pastor después del encuentro.

"Es algo que no ocurre en muchos lugares de España, pero habrá una obra provisional para recibir al AVE en 2014", señaló para confirmar la fecha de llegada del Eje Atlántico al edificio que se levantará de forma temporal en Urzaiz a la espera de la definitiva. Fomento se encargará de construir el cajón necesario para que la empresa ganadora del concurso público levante la nueva estación.

Las primeras labores serán trasladar los talleres a Redondela, algo que ya estaba realizando una constructora que tuvo problemas económicos, y posteriormente el Ministerio de Fomento se centrará en buscar un proyecto "atractivo" para atraer inversión privada.

Caballero, satisfecho

A la salida del encuentro, el alcalde, Abel Caballero, se mostró "satisfecho" porque Pastor "ratificó su compromiso con el proyecto de Thom Mayne", así como la intención de hacer realidad la conexión Vigo-Madrid, para la que se espera que en primavera estén acabados los proyectos básicos. El regidor, pese a lamentar que la titular de Fomento no diese plazos concretos, prometió la total cooperación del Ayuntamiento de Vigo en la mesa de trabajo en la que se realizarán las aportaciones técnicas para adaptar el proyecto de la nueva estación.

El Ministerio de Fomento ya anunció este viernes la licitación de las obras de superestructura de vía del tramo Vigo-Urzáiz-Soutomaior (Pontevedra) del Eje Atlántico de Alta Velocidad. La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuenta con un presupuesto de 77,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Según informó el departamento dirigido por Ana Pastor, los trabajos consisten en el montaje de la superestructura de vía en los subtramos comprendidos entre la nueva estación de Vigo-Urzáiz y la localidad de Soutomaior, cuyas obras de plataforma están ya en avanzado estado de ejecución.

URL del artículo original:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/24/galicia/1330114013.html

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>